Facebook Convivencia mooc

Facebook Convivencia mooc

martes, 8 de noviembre de 2016

Caso práctico Unidad I




EL CASO 

Almudena está escolarizada en 1º E.S.O en un centro de la localidad donde reside. A finales del curso anterior, tuvo problemas de relación con algunos compañeros en el colegio donde estaba escolarizada a causa de una mala relación entre familias, derivada de una supuesta apropiación de dinero del padre de Almudena en una cooperativa de viviendas de la que las familias eran socias. La relación se deterioró especialmente con Roberto y Alejandra que dejaron de ser amigos de Almudena y empezaron a referirse a ella como “la choriza”. El curso actual Almudena, Roberto y Alejandra están escolarizados en distintos centros. En noviembre, los padres de Almudena comunican a la directora que consideran que hay varios compañeros de clase, entre ellos Diana, Sonia, Alfredo y Pablo, amigos de Roberto y Alejandra que se meten con ella diciéndole, entre otras cosas, que sus padres son unos indeseables y que ella es igual de indeseable y apestosa choriza como ellos. Los padres también comunican a la directora que hace más de un mes que ningún compañeros del centro llama a su hija para quedar juntos los fines de semana y que la ven triste en casa, por la noche después de la cena está constantemente con su teléfono móvil. La directora les comenta que pondrá los hechos en conocimiento del tutor y de la orientadora del centro para que, de acuerdo con los planes establecidos, se proceda a analizar los problemas de convivencia de Almudena. La orientadora después de una conversación con Almudena consigue que le diga lo que ocurre y le deje ver las conversaciones del chat en el que participan chicos y chicas de diversos centros. Almudena le dice a la orientadora que no había dicho nada de lo que pasaba en el chat a sus padres. En las conversaciones de los chats, se comprueba que los problemas empiezan cuando Almudena se hace amiga de Luis, que estudia en el mismo centro que Alejandra y esta considera como su “novio”. A partir de ese momento, se producen conversaciones en el grupo que en principio no tiene trascendencia pero que, en poco tiempo, derivan en insultos de Alejandra y otros amigos hacia Almudena y sus padres. En especial, Diana Sonia, Alfredo y Pablo participan de los insultos y llegan a proponer que nadie hable con Almudena en el grupo y que cuando la vean en el centro o en la calle la consideren invisible y hagan como si no estuviera. También comentan por el chat que sus padres roban dinero y ella roba novios.

RESPUESTAS:

  • ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso? Aparecen diferentes tipos de acoso. Ciberacoso en las RRSS por parte de algunos compañeros y de carácter presencial en el mismo centro y fuera de él. 
  • ¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?  El acoso en las RRSS es  peligroso por la rapidez en la difusión  y su impredecibilidad; las RRSS son un altavoz muy potente. El tiempo en el que se produce piuede ser cualquier momento (incluido el lectivo)con lo cuál las situación se hace mucho más desconcertante . Suele producirse que el  acoso presencial de lugar al ciberacoso. 
  • ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias? Se puede y se deben  proponer medidas de prevención y concienciación  dirigidas a las familias y al claustro de profesores . También información y formación sobre temas como  el uso responsable de las TIC.
  • ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias? Un desarrollo global de las competencias sociales y cívicas.
  • ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados? Sanciones disciplinarias graves o muy graves. Algo que se establecerá en el Reglamento de Régimen Interno y en el Plan de Convivencia, simpre acompañadas de formación e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario